preguntas-frecuentes-motociclistas
  • 7 diciembre, 2016

5 preguntas frecuentes del motociclista y sus respuestas

Si eres un o una motociclista recurrente seguro te has planteado alguna de estas 5 preguntas frecuentes, acá te traemos las respuestas para aclarar las dudas.

Estas 5 preguntas no son las únicas que te puedes plantear, conducir motocicleta es una acción en la que influyen tantas variables que hacer un manual absoluto parecería infinito, sin embargo, para mantenerte actualizado y con la información más completa sobre seguridad vial, te invitamos a seguir nuestros contenidos del blog La Vía para Todos.

Vas a salir en tu motocicleta y… no prende ¿Qué puede ser?

Aunque las razones pueden ser muchas, las causas principales suelen ser una batería descargada, una bujía en mal estado o un carburador con exceso de suciedad.

  • Si el problema es la batería, puedes comprobar la potencia del pito o de las luces, si su respuesta es deficiente, has encontrado la causa del problema.
  • Si la falla es en una bujía, puedes comprobar su estado con solo observarla. Si tiene residuos blancos, óxido, o está negra, deberás cambiarla. Es un procedimiento relativamente sencillo, pero si no tienes experiencia lo mejor es recurrir al mecánico.
  • Si el carburador está sucio, es muy probable que tu motocicleta no arranque. Para limpiarlo debes emplear únicamente gasolina y un cepillo para frotarlo. Este procedimiento requiere desmontar la pieza y si no lo has realizado antes, solicita ayuda profesional.

¿Qué tipo de aceite debes aplicar al motor?

Existen tres tipos de aceite: mineral, sintético y semisintético. Como lo temática es relativamente compleja, te recomendamos asesorarte con tu proveedor de confianza. Cada motocicleta indica en su manual de usuario el tipo de aceite recomendado, teniendo en cuenta varios factores de su desempeño como la temperatura.

Los más recomendables son los de tipo sintético que, aunque puedan ser más costosos, poseen varias ventajas frente a los minerales y semisintéticos. Recuerda que algunas veces es mejor optar por calidad que por economía. En comparación, los aceites sintéticos resaltan por su superioridad en viscosidad, resistencia a altas temperaturas, resistencia a la oxidación y un mayor periodo de cambio.

¿Qué tipo de neumáticos debes emplear a tu motocicleta?

El tipo de llanta está ligado al terreno sobre el que se desempeñarán, entonces:

 

    • Si conducirás por la ciudad, lo mejor es elegir llantas de superficie regular con un labrado profundo, que trabajen a altas temperaturas y sean óptimas tanto para piso seco como húmedo. Recomendables: tipo turismo o carretera.
    • Si conducirás por terreno destapado, procura adquirir unas llantas con tacos y textura pronunciada que brinden un mejor agarre sobre terrenos altamente irregulares. Recomendables: tipo todoterreno o trial.
    • En todo caso, debes evitar las llantas slick o pisteras desarrolladas exclusivamente para competición y que no brindan seguridad ni en ciudad ni en terreno destapado, pues están hechas para rendir a altas velocidades (superiores a 300 Km/h). Son fáciles de identificar porque son totalmente lisas.

 

 

¿Qué mantenimiento básico y preventivo debo hacer? ¿Cada cuánto?

Todas las motocicletas requieren un mantenimiento periódico y preventivo. ¿Has escuchado hablar de los “5 minutos de vida”? Este es un procedimiento preventivo que se realiza antes de iniciar la marcha y que se cerciora del buen funcionamiento de partes esenciales del vehículo como las llantas, el kit de arrastre, la suspensión, los líquidos, las guayas, los frenos, entre otros.

Si tu motocicleta es nueva, seguro tendrá programados unas revisiones periódicas. Verifica con tu proveedor la frecuencia de estas y no dejes pasar el momento, pues más allá de un cambio de aceite, es la oportunidad ideal para hacer revisar la motocicleta de un profesional altamente calificado.

¿Qué tipo de ropa debes usar para conducir?

Si bien el casco es indispensable, no es el único elemento de protección que debes tener en cuenta, pero sí debe tener unas características especiales como ser de tipo integral y contar con entradas de aire. Además, procura usar chaqueta impermeable y resistente que cuente con elementos reflectivos y un pantalón de iguales características, en su defecto, un jean.

Otros elementos de protección importantes son los guantes, los cuales deben cubrir la mano completa, con sistema de refuerzos en palmas y nudillos, y un calzado que cubra completamente el pie, en lo posible hasta el tobillo.

Aunque tendrás otras preguntas en mente, las anteriores seguro te las has hecho al momento de conducir tu motocicleta. ¿Cuáles crees que se nos escapan? ¡Comenta en nuestras redes sociales!

Te invitamos a ver un vídeo con las buenas y malas prácticas de los motociclistas aquí

¿Te ha sido útil este artículo?

No muchoEs bueno¡Mucho!

Loading...

Cursos virtuales

cta-cursos-virtuales

En la vía

cta-quien-eres-en-la-via