recomendaciones-seguridad-motocicletas
  • 20 octubre, 2016

Motocicletas eléctricas y de combustión: recomendaciones de seguridad

Ya sea que manejes una motocicleta eléctrica o una de combustión interna los principios básicos de conducción y seguridad son los mismos, sus principales diferencias son técnicas. Sin embargo, te contamos las recomendaciones de seguridad que debes seguir para cada tipo de motocicleta. ¡Toma nota!

Una moto eléctrica usa como fuente de energía baterías en vez gasolina. Estas baterías transmiten energía a un motor eléctrico, generando su propulsión y movimiento.  Al no haber gasolina no hay combustión y por consiguiente no hay generación de ruido ni emisión de gases contaminantes.

Si conduces una motocicleta eléctrica debes tener en cuenta que:

  • Debe usarse el mismo kit de protección personal que se usa para una motocicleta de combustión: casco que cumpla con las normas de seguridad e integral preferiblemente, prendas reflectivas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, o cuando la visibilidad sea escasa, correas de cierre siempre abrochadas, guantes y botas.
  • Al igual que una motocicleta de combustión, las motocicletas eléctricas deben ser matriculadas. Además, el conductor debe portar todos los documentos necesarios como la licencia de conducción para poder transitar, y ceñirse a las normas de tránsito que apliquen para la ciudad donde se encuentre ubicado.
  • En Colombia, los vehículos eléctricos están exentos de pago de impuestos de rodamiento y pagan la tarifa del seguro SOAT más baja según corresponda.
  • Las motocicletas eléctricas obedecen a la categoría de motocicletas, como su nombre lo indica, no a las bicicletas. Por eso, no deben transitar bajo ninguna circunstancia por la ciclovía, pues estas llegan a altas velocidades y podrían poner en peligro a los demás actores viales.
  • En Colombia no existe ninguna restricción con respecto al acompañante. Así que puedes circular con un acompañante, siempre y cuando éste también cumpla con el kit personal de protección para motociclistas, y no esté restringido por la autoridad local.
  • El mantenimiento de una motocicleta eléctrica es mucho menor que el de una de combustión. Al igual que las motocicletas de combustión, debes ocuparte del estado de las ruedas, sistema de frenos y parte electrónica. Pero los motores eléctricos son más sencillos, tienen menos piezas y por lo tanto, menos averías. Además, ya puedes olvidarte de los cambios de filtros y aceites.
  • Es recomendable antes de salir siempre calcular correctamente las distancias que vas a realizar para tener seguridad que la recarga es la adecuada. La mayoría de las motos eléctricas están especificadas con una autonomía entre 70 y 120 km por carga.

Ahora, conozcamos lo que debes tener en cuenta al momento de conducir motocicletas de combustión, las cuales funcionan con motor a gasolina y son las que conocemos tradicionalmente:

  • El uso de un casco integral que cumpla con la norma técnica es indispensable. Mantenerlo siempre abrochado y complementarlo con prendas reflectivas entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, o cuando la visibilidad sea escasa, correas de cierre siempre abrochadas, guantes y botas.
  • Si tienes una motocicleta con caja de cambios, es recomendable ir cambiando poco a poco sin forzar demasiado para no dañar el motor a largo plazo.
  • Es fundamental cumplir al pie de la letra los distintos mantenimientos que indica el fabricante.
  • Es importante realizar cambios de aceite periódicos, que no solo alargarán la vida útil del motor sino que mejorarán tu seguridad. Con el uso, este líquido se irá contaminando con partículas de metal y hollín que pueden llegar a dañar las distintas partes del motor.
  • Limpiar el motor para eliminar todos los restos de barro u otros elementos que se le van adhiriendo a medida que conduces es una buena práctica.

Y sin importar en qué tipo de motocicleta vayas estas son las recomendaciones que debes seguir en el camino

  • Una conducción segura es saber anticiparse a las emergencias. Conducir con prudencia y evitar cualquier situación de riesgo como zig-zaguear, adelantarse por la derecha y evitar los puntos ciegos.
  • Evita transitar sobre las señales blancas y amarillas de la vía, en especial cuando estas estén mojadas.
  • Usar siempre las direccionales, stop, luz frontal y los espejos para indicar a otros conductores cuál será su próxima maniobra y nunca los retire de su vehículo.
  • Una técnica de frenado correcta es utilizar siempre ambos frenos a la hora de detenerse.
  • La motocicleta está diseñada para transportar máximo a dos pasajeros. No la utilices como un vehículo de carga.
  • Recuerda que para rodar seguro en la vía debes realizarle un mantenimiento periódico a tu motocicleta.

Siguiendo estas recomendaciones de seguridad, serás un experto en la vía y te convertirás en un motociclista ejemplar.

 

¿Te ha sido útil este artículo?

No muchoEs bueno¡Mucho! (3 rating, 1 votes)
Loading...

Cursos virtuales

cta-cursos-virtuales

En la vía

cta-quien-eres-en-la-via