rutas para viajar en moto por colombia
  • 21 diciembre, 2016

Conoce las mejores rutas para viajar en motocicleta por Colombia

Es época de compartir con amigos, de estar en familia y de descansar, y qué mejor forma de hacerlo que rodando en tu motocicleta con los que más quieres. Si lo que deseas es vivir nuevas experiencias, deleitarte con el paisaje y romper tu rutina, nada como visitar lugares que te renueven y a la vez te permitan conocer tu país a bordo de tu fiel compañera, tu motocicleta.

Si por este tiempo tienes unos días libres y la idea de un motopaseo rueda por tu mente, no te pierdas a continuación nuestras cinco rutas recomendadas para viajar en motocicleta por Colombia, además de los consejos de seguridad que puedes aplicar en cada uno de estos lugares.

¡Toma nota y empieza a empacar!

Es importante aclarar que para emprender cualquier viaje debes tener un kit de carretera básico que consta de:

  • Herramientas: no olvides incluir un kit de herramientas completo, adelántate a las emergencias para que no te cojan desprevenido. Las herramientas indispensables son: llave para desmontar llantas, mini compresor de aire, kit para despinchar el neumático y para cambiar la bujía.
  • Repuestos: es recomendable llevar al menos una unidad de cada uno de estos repuestos, ya que en viajes tan largos y desgastantes nunca se sabe qué pueda pasar. Siempre lleva al menos un repuesto de neumáticos y que sea del más grande, una bujía, tener a la mano bombillos de repuesto, para el faro, el stop y las direcciones, al menos uno de estas últimas, pues es el mismo para las cuatro, guayas de repuesto y una reserva de aceite por si hay que reponer un poco en el camino. Algo muy importante es llevar siempre una llave de repuesto de la moto.

Ahora si los destinos:

Guatapé 

rutas para viajar en moto por colombiaDistancia desde Medellín: 79 km

Guatapé es considerado “Paraíso turístico de Antioquia”. Ubicado al oriente de este departamento, es reconocido por sus pintorescas calles, su embalse y la enorme Piedra del Peñol. Uno de los sitios más visitados es el malecón que ofrece además de una variada oferta gastronómica, una hermosa vista sobre el embalse y le da una de las mayores atracciones a este lugar.

En Guatapé puedes practicar todo tipo de deportes náuticos e incluso alpinismo. Una de las actividades más recomendada es alquilar lanchas, motos y bicicletas acuáticas, kayaks e incluso barcos para hacer una fiesta en medio de la represa. Ideal para descansar en los hospedajes de la zona y para tener aventuras náuticas.

El clima de este lugar puede ser caliente y templado y varía mucho. Por eso, si piensas visitar este destino te recomendamos que te vayas preparado y lleves ropa que puedas adaptar a todos los climas. Debes usar ropa protectora especializada. Si no tienes, usa prendas cubiertas: pantalón largo y tenis, no sandalias.  

Villa de Leyva

rutas para viajar en moto por colombia

Distancia desde Tunja: 40 km

Villa de Leyva es un municipio ubicado en la Provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá. Es considerado uno de los pueblos más hermosos de Colombia por su conservada arquitectura colonial. Sus principales encantos son su enorme plaza principal rodeada de las impecables fachadas blancas de viejos edificios coloniales que se conservan como la iglesia catedral, la iglesia del carmen, el museo Antonio Nariño, entre otros.

Su encanto es explorar cada calle y perderse en ellas. Cada rincón tiene una historia que contar y sus habitantes conservan toda la tradición del lugar. Encontrarás casas antiguas, museos, conventos y construcciones coloniales que están llenas de historia y cultura. Además, podrás disfrutar de su gastronomía típica como el mondongo, fritanga, chocolate con queso, la changua, el ajiaco, entre otros.

Si quieres visitar este lugar te recomendamos que leas estas recomendaciones para conducir en todo tipo de superficies. Pues en este lugar te encontrarás con calles adoquinadas, en piedra, en arena y otras que pueden hacer que se dificulte tu conducción.

Jardín

rutas para viajar en moto por colombia

Distancia desde Medellín: 134 km

Ubicado al suroeste del departamento de Antioquia, este Pueblo Patrimonio de Colombia llama la atención de los viajeros por su parque principal, adornado con pequeños jardines en los que rosas rojas, rosadas y blancas se abren para recibirlos.

Este pueblo pintoresco y colorido invita a recorrer sus calles hasta perderse. Es un pueblo típico antioqueño donde además se puede encontrar la cultura cafetera, por eso uno de sus mejores atractivos es sentarse en una de sus cafeterías a tomarse un café de la región y dejarse maravillar por el paisaje. Desde el parque principal se puede apreciar la Basílica Menor, desde donde se ven el cerro de Cristo Rey y su sistema de cable aéreo, sitios recomendados para visitar.

Jardín, goza de un clima privilegiado durante todo el año. Es un poco caliente, su temperatura promedio es de 25° C, sin embargo en ocasiones pueden producirse lluvias fuertes. Si piensas visitar este destino debes estar preparado para todo tipo de clima y afinar tus técnicas de conducción en frío y en calor. No olvides llevar el kit de protección de seguridad y la ropa adecuada para cada tipo de clima.

La Guajira – Riohacha

rutas para viajar en moto por colombia

Distancia desde Santa Marta: 171 km

Riohacha es la puerta de entrada hacia la península de La Guajira ubicada en la Región Caribe colombiana. Estas tierras reciben a los viajeros con una sonrisa y los invitan a conocer el legado de los indígenas Wayúu. La Guajira  es reconocido por poseer todos los pisos térmicos, lo que hace que cuente con múltiples ecosistemas terrestres, entre los más predominantes se encuentran el desierto, la selva seca y húmeda de montaña.

Puedes visitar las rancherías donde viven los indígenas Wayúu y viajar a las salinas de Manaure, a las playas del Cabo de La Vela y a las dunas de Taroa, en Punta Gallinas. En esta ciudad también es posible comprar artesanías en el malecón turístico junto al mar y visitar la Plaza de Padilla.

Si quieres vivir toda la magia de este lugar debes recorrer largas distancias, por lo que te recomendamos que si te sientes agotado, detente, haz una pausa en el camino, estira tus piernas y mueve tu cuerpo. De esta manera evitarás fatigas extremas. En caso de que sientas que no puedes más, busca algún lugar en la carretera para descansar. Puedes dormir en un hotel de carretera. En el camino encuentras muchos a muy buen precio.

Eje Cafetero

rutas para viajar en moto por colombia

El Eje Cafetero, es una región conformada por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y la región norte del Valle del Cauca. Su amplia infraestructura hace que recorrerla sea muy agradable y ágil.

Una alternativa para visitar esta región es hospedarse en las ciudades principales: Manizales, Pereira y Armenia o visitar sus acogedores pueblos cercanos. El paisaje de esta región te deleitará con haciendas cafeteras y montañas tupidas de vegetación y grandes sembrados de café. Las actividades principales son visitar reservas naturales, deportes de aventura, exquisita gastronomía, parques temáticos y la degustación del mejor café.

Recuerda que tu moto no es un camión de carga. Evita equipajes sobre dimensionados que pueden poner en riesgo tu vida y la de tu acompañante sobre la vía. Si vas a rodar en caravana te recomendamos siempre comunicarte con tus compañeros, conocer la ruta con antelación y nombrar a un líder que dirija al grupo de motociclistas.

¿Por cuál destino te decidiste?. Sin importar a donde vayas, ten en cuenta las recomendaciones de seguridad y viaja con tranquilidad. ¡Feliz viaje!

¿Te ha sido útil este artículo?

No muchoEs bueno¡Mucho! (17 rating, 6 votes)
Loading...

Cursos virtuales

cta-cursos-virtuales

En la vía

cta-quien-eres-en-la-via