cinco-minutos-de-vida
  • 1 diciembre, 2016

Inspección de la motocicleta: los cinco minutos de vida

Como motociclista ejemplar debes tener presente que tu motocicleta requiere de mucha atención. Por esto, te recomendamos hacerle un chequeo completo antes de ponerte en marcha, sin importar que vayas a recorrer pequeñas o largas distancias. A esta inspección de la motocicleta la llamamos los cinco minutos de vida.

Aquí te explicamos cómo hacer esta sencilla revisión. La primera vez que la hagas puede que te tome un poco más de tiempo, pero después de unas cuantas veces te habrás convertido en un experto.

¡Regálate cinco minutos de vida!

Las llantas

  • Siempre debes revisar el estado de las llantas cuando estas estén frías, cuando el vehículo haya recorrido menos de un kilómetro o después de una hora de haberlo detenido. Si encuentras una puntilla o cualquier otro elemento que se clavó en las llantas  busca pronto un lugar donde puedas arreglarla.
  • Revisa que ambas llantas estén en buen estado y que el dibujo de la banda de rotación tenga mínimo de 2 a 3 milímetros de profundidad. Por tu seguridad y para evitar un desgaste anormal de las llantas, es indispensable respetar la presión de aire indicada por el fabricante en el manual.

Cadena y dientes de engranaje

Revisa la tensión de la cadena, está debe quedar holgada (entre 2 y 3 centímetros). Revisa también las coronas dentadas por si hay dientes desgastados. Lo sabrás porque se ven en picos y no planos en los dientes de engrane.

  • Comprueba el estado del kit de transmisión: piñón de salida, cadena y sproket. Cuando cambies este kit, debes asegurarte de cambiarlo todo a la vez, ya que si solo reemplazas una pieza por separado vas a disminuir su duración.
  • Recuerda limpiar y lubricar la cadena cada 1500 kilómetros. Puedes ayudarte de un pequeño cepillo.  

Verificar líquidos

  • Debes revisar el estado del líquido de frenos, el aceite y demás líquidos hidráulicos o refrigerantes.
  • Revisa la cantidad de combustible y verifica si es necesario ir a la estación de servicio más cercana para evitar un evento inesperado.

Levas y guayas

  • Examina las guayas para saber si están enroscadas o tienen ramales quebrados y cada vez que sea necesario lubrica los mecanismos de mando en cada extremo de los cables.

Frenos

  • Revisa el estado de los frenos de tu motocicleta cerciorándote de que traben la rueda cuando estén completamente oprimidos. Si la rueda no se traba o si oyes un ruido de raspadura al tratar de parar, debes revisar las pastas o bandas.
  • Revisa que la palanca del freno de pies tenga algo de recorrido y que al final de este si esté tensionando los frenos.

Luces y pito

  • Debes verificar que todas las luces de la motocicleta estén funcionando correctamente. Estas luces son: el stop y sus dos funciones (luces de frenado y de parqueo); funcionamiento de ambas direccionales, farola central y su intensidad media o alta y la luz de cortesía, la cual indica que cedes el paso. Además, debes verificar que el pito funcione para que puedas indicar que estás en el camino, cuando lo necesites.

Suspensión

  • Con la motocicleta recta, presiona de las asas de agarre traseras y del manubrio, realizando movimientos hacia abajo y hacia arriba. Si escuchas un sonido metálico, es indicador de que los amortiguadores necesitan ser ajustados o reemplazados.
  • Verifica también que no existan fugas de líquido hidráulico en las barras delanteras.

Los retrovisores

retrovisores

  • Uno de los elementos de seguridad más importantes de la motocicleta son los espejos retrovisores. Debes ajustarlos en una posición que te ofrezcan el mejor ángulo de visión trasera y para asegurarte que la maniobra que vas a realizar será hecha con total seguridad.
  • Utilízalos para mantenerte informado sobre qué o quién viene detrás de ti.

Dedicándote estos cinco minutos de revisión antes de salir y complementándolo con el kit de seguridad para el motociclista y un casco integral rodarás con mucha más seguridad.

Quizás también te interese leer Claves para conocer tu motocicleta y aumentar tu seguridad en la vía.

¿Te ha sido útil este artículo?

No muchoEs bueno¡Mucho! (57 rating, 20 votes)
Loading...

Cursos virtuales

cta-cursos-virtuales

En la vía

cta-quien-eres-en-la-via