guía-práctica-glorieta-intersecciones
  • 17 noviembre, 2016

Guía práctica para atravesar glorietas e intersecciones

Al momento de circular por las vías principales del país es muy común encontrarse intersecciones que, en pocas palabras, son el cruce de dos o más vías. Estas construcciones viales están hechas para facilitar el encuentro de las rutas, pero no acatar los principios básicos de circulación puede generar caos en el tráfico e incidentes en la vía. Viaja seguro con estos consejos prácticos para atravesar glorietas e intersecciones 

Debes tener en cuenta que el Código Nacional de Tránsito establece una jerarquía en las vías urbanas con el fin de dar prioridad de circulación a aquellos que transiten por las vías principales. 

Tipos de intersecciones

En tus recorridos cotidianos es muy probable que te encuentres con los 4 tipos de intersecciones, las cuales cuentan con señalización que avisa la proximidad y controla el flujo de tráfico en esta, bien sea por medio de pares, resaltos o semáforos.

1.Cruce perpendicular de dos vías

De los más frecuentes. Se refiere al cruce simple de dos vías, bien sea en doble sentido o en un solo sentido de circulación.

  • Según la clasificación de las vías en Colombia, la vía de mayor jerarquía conserva la prelación en la circulación y los que transiten por la ruta secundaria deberán detenerse y verificar la ausencia de vehículos para continuar su marcha.
  • Caso hipotético donde el vehículo A circula hacia el norte y el B hacia el sur: si el vehículo A necesita doblar hacia el occidente, es decir atravesar el carril del vehículo B, es el B quien conserva la prelación y el A quien debe hacer la pausa.

Tal vez te interese leer estas recomendaciones para manejar en ciudad

  1. Glorieta

Las glorietas o rotondas son aquellas intersecciones donde tres o más vías se integran por medio de una superficie circular.

  • La prelación es de quienes están circulando en la glorieta, así que quién entra debe hacerlo con precaución y asegurándose de no interponerse en ningún trayecto.
  • Elegir un carril de circulación propicio según la vía de salida. Si la vía por la que saldrás es la más distante de la vía por la que entras, debes circular por los carriles internos de la glorieta. Si por el contrario, la vía de salida es la más cercana a la de entrada, procura los carriles externos.
  • En el interior de la glorieta, la prelación es de quién intenta salir de esta y los que continúan circulando deben dar salida al del carril interno.
  • Evita adelantar vehículos y disminuye tu velocidad antes de tomar una glorieta.
  • Debes avisar con anticipación tu momento de salida de la glorieta, así podrás tomar con tiempo el carril derecho y evacuar sin virajes repentinos.
  1. Entrada de vehículos por la zona izquierda

Se da en la fusión de dos vías transversales, por lo general es una ruta principal a la que se anexa una ruta secundaria, formando una Y o T.

  • La vía principal conserva la prelación. Quienes circulan por la vía alterna o secundaria son quienes deben tomar las debidas precauciones para anexarse al tráfico principal.
  • Prestar especial atención a los vehículos de la ruta principal, pues suelen traer una velocidad considerable y constante debido a que su camino no es el que intersecta sino el intersectado, es decir, no trae un flujo interrumpido.
  1. Paso a nivel

Cuando tu vía cruza con la de algún vehículo que transite sobre rieles, encontrarás este tipo de intersección.

  • Fíjate en la señalización que demarca la distancia de seguridad respecto a los rieles y en el semáforo que controla el flujo del tráfico.
  • Jamás detengas el vehículo sobre la intersección. Bien sea por la congestión del tráfico o una falla mecánica, no querrás quedar en medio del camino.

Cabe aclarar que hay servicios de transporte público que cuentan con carriles exclusivos como el transmilenio o el metroplus. Salvo que se movilicen por rieles, no encontrarás la señal paso a nivel pero sí otras que ayuden a regular el tránsito como los semáforos. En cualquier caso, estas rutas preferenciales conservan la prelación y nunca debes invadirlas.

Indispensable para conservar una circulación constante, además de seguir estos consejos, evitar detenerse en la intersección, sobretodo aquellas señaladas con un rectángulo antibloqueo.

*Información tomada del Codigo Nacional de Tránsito

¿Te ha sido útil este artículo?

No muchoEs bueno¡Mucho! (6 rating, 2 votes)
Loading...

Cursos virtuales

cta-cursos-virtuales

En la vía

cta-quien-eres-en-la-via