Conducir con carga
  • 10 enero, 2017

Conducir con carga: recomendaciones para una movilidad segura

Si encontraste este artículo es porque seguramente quieres conocer cuál es la capacidad de carga permitida en el país y algunas recomendaciones para conducir bajo estas condiciones, eso ya te hace un conductor ejemplar. Ahora conoce a fondo otras recomendaciones.

Guía de seguridad para conducir con carga

Cuando vayas a conducir con carga debes tener presente la naturaleza de esta y el vehículo en el que se transportará, sea en motocicleta o carro particular. Por eso te damos 6 recomendaciones para que apliques y vayas más seguro:

  1. Tu capacidad de maniobra se verá reducida y esto cambiará las condiciones normales de conducción, requerirás aún más de tu atención para mantener en línea la dirección, manejar a la defensiva en la vía y tener control del sistema de frenos.
  2. La carga reducirá la aceleración, por lo tanto necesitarás más distancia para adelantar y frenar
  3. La carga afecta los neumáticos y es posible que necesiten más aire, por eso antes de salir a la carretera verifica la presión de los mismos, así como el estado del resto del vehículo.
  4.  Sentirás más recarga en las curvas, por eso, asegúrala bien a la parrilla de la motocicleta, techo o interior del vehículo con una cuerda o bandas elásticas, que queden firmes y no dejen desplazar la carga hacia los lados. Ojo, la carga no debe tapar la placa del vehículo, ni las direccionales.

¡Cuidado! La carga no debe incomodar a tus acompañantes o copilotos, ni representar un peligro para ellos o demás actores de la vía. Esto está sancionado con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigente. 

  1. No sobrecargues el vehículo y tampoco abuses de lo que puede soportar tu parrilla, no te las tires de “Hulk” pensando que tu motocicleta o tu carro pueden con todo.

¡Pilas! El Código Nacional de Tránsito también sanciona transportar carga sobredimensionada en vehículos particulares y sustancias que pongan en peligro la vida de las personas a bordo. “En estos casos se suspenderá la licencia por un (1) año y por dos (2) años cada vez que reincida. El vehículo será inmovilizado por un (1) año cada vez”.  (Artículo 131 – Literal E – #4)


   6. La visibilidad de tus espejos retrovisores y parabrisas trasero no debe quedar afectada. Estos son tus segundos ojos en la carretera y de ellos depende tu seguridad y la de otros actores de la vía. Recuerda entonces que nada puede generar obstáculos hacia el frente, hacia atrás, o hacia los lados.

¡Ten presente! La Ley 1239 de 2008, establece en el Artículo 96 dedicado especialmente a las motocicletas, que estas no deben transportar objetos (carga) que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.


motocicleta con carga

¿Cuál es la capacidad de carga que puedes movilizar en tu moto o vehículo?

Sabemos que existen trabajos que implican carga de peso sobre la motocicleta o vehículo, estos tienen sus propias capacidades y están reguladas especialmente por la Ley 1079 para vehículos de servicio público para transporte de carga.

Pero si tu caso es de vehículo particular y a veces requieres movilizar cajas, bolsas, paquetes, etc, tu capacidad de carga va atada a la capacidad de pasajeros que pueda transportar tu vehículo, esta última especificación la encontrarás en la matrícula. 

Después de estas recomendaciones, te surge una duda: ¿Puedes enganchar tu moto a un remolque?

Para el enganche o arrastre de semirremolque por motocicletas, se debe cumplir con los requitos establecidos en la resolución 0929 del 26 de junio de 1987, por la cual se reglamenta la circulación de motocicletas con semirremolques denominados motocargueros.

Requisitos Motocargueros para que tengas presente:

  • Cilindraje no inferior a 125 centimetros
  • Debe estar conformado por un compartimento montado sobre un chasis y dos ruedas (furgón cerrado, estacas o volco metálico)
  • Solo pueden transitar dentro del perímetro urbano
  • No podrán transitar por vías arterias en horas pico
  • Su velocidad no debe exceder los 40 kilómetros por hora
  • No podrás transportar acompañantes dentro del semiremolque
  • No podrá ser utilizado el remolque o semiremolque para prestar servicio público

También es interesante descubrir ¿Qué tanto sabes de seguridad vial?

*Artículo redactado con la asesoría de Andrés Felipe Londoño, Especialista Internacional en Derecho de Transporte de la Universidad Externado de Colombia.

 

¿Te ha sido útil este artículo?

No muchoEs bueno¡Mucho!

Loading...

Cursos virtuales

cta-cursos-virtuales

En la vía

cta-quien-eres-en-la-via