Tomar curvas
  • 11 enero, 2017

¿Cómo tomar curvas en la vía?

Cuando aprendes a manejar, tomar curvas en nuestra motocicleta es uno de los momentos más retadores. En laviaparatodos.com, te mostramos cuáles son las mejores técnicas:

La mirada

La mirada es uno de los puntos más importantes al circular en motocicleta. Al llegar a una curva y una vez que hayamos visto su ángulo de giro es fundamental observar siempre al punto de salida de la curva, a lo lejos, y así conseguiremos hacer una trazada más limpia.

La aproximación y frenada 

Al aproximarnos a una curva tenemos que adecuar nuestra velocidad al ángulo de la curva en cuestión. A más velocidad más deberemos inclinar la moto para mantener la trazada correcta, y esto a veces llegado un punto resulta imposible o poco seguro para conductores poco experimentados. Por tu seguridad toma las curvas despacio.

Siempre deberemos frenar antes de llegar a una curva y nunca dentro. Dependiendo de la curva a veces no necesitaremos actuar sobre los frenos, sino simplemente bastará con dejar de acelerar y reducir marchas para que la retención del motor baje nuestra velocidad.

Punto de inclinación

Al llegar a la curva ya nuestra velocidad debe estar adecuada al ángulo de giro, es decir, si la curva es a la izquierda, nos ubicaremos a la derecha de nuestro carril, y si es a la derecha lo haremos a la izquierda de este.

Nos abrimos y comenzamos a inclinar. A partir de ese momento no podremos tocar los frenos y aceleraremos ligeramente si es necesario para tener siempre la tracción óptima.

¡Cuidado! Uno de los errores más comunes es utilizar el freno delantero. Si una vez inclinados tocamos este freno, la fuerza hará que la moto se enderece, no permitirá que giremos y esto nos obligará a seguir rectos sacándonos de la carretera.

También puedes aprender cómo atravesar glorietas e intersecciones.

Y ¿qué dicen las normas?

  • De acuerdo al artículo 55 del Código Nacional de Tránsito, todo conductor debe comportarse en forma que no obstaculice, perjudique o ponga en riesgo a los demás, por lo que una curva debe ser tomada con las precauciones necesarias en relación al estado de la vía (piso húmedo o seco, luminosidad, obstáculos, tipo de material bien sea asfalto, arena, piedra, la presencia de huecos, visibilidad, neblina, entre otros).
  • Por ningún motivo adelantar un vehículo en cualquier tipo de curva, porque podría ser sancionado por disposiciones legales con la obligación de pagar una multa.
  • Y vestir los implementos requeridos como chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

¡No olvides! Es importante recalcar a los motociclistas que una conducción preventiva permite reaccionar a tiempo frente a cualquier tipo de imprevisto que pueda surgir en la vía para evitar incidentes de tránsito.¿Quieres graduarte como motociclista ejemplar? Aquí te lo mostramos.

¿Te ha sido útil este artículo?

No muchoEs bueno¡Mucho! (58 rating, 20 votes)
Loading...

Cursos virtuales

cta-cursos-virtuales

En la vía

cta-quien-eres-en-la-via